La Educación y las Formas de Autoaprendizaje
LA EDUCACIÓN Y LAS FORMAS DE AUTOAPRENDIZAJE
La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje, los conocimientos, habilidades, creencias y hábitos de un grupo de personas que los transfieren a otras personas, a través de la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, la formación o la investigación.
Generalmente la educación se lleva a cabo bajo la dirección de los educadores (profesores), pero los estudiantes también pueden educarse a sí mismos en un proceso llamado aprendizaje autodidacta.
Se ha identificado 5 tipos de estrategias generales en el ámbito educativo.
*Las tres primeras ayudan al alumno a elaborar y organizar los contenidos para que resulte más fácil el aprendizaje (procesar la información).
*La cuarta esta destinada a controlar la actividad mental del alumno para dirigir el aprendizaje.
*Por último, la quinta está de apoyo al aprendizaje para que éste se produzca en las mejores condiciones posibles.
Cabe mencionar que en le aprendizaje existen también factores que intervienen de manera directa para el éxito o fracaso del mismo, como son: Factores cognitivos, Factores afectivos-sociales, Factores ambientales y de organización.
El aprendizaje receptivo, el alumno recibe el contenido que ha de internalizar, sobre todo por la explicación del profesor, el material impreso, la información audiovisual y los ordenadores.
Aprendizaje por descubrimiento: el alumno debe descubrir el material por sí mismo, antes de incorporarlo a su estructura cognitiva
Aprendizaje memorístico: surge cuando la tarea del aprendizaje consta de asociaciones puramente arbitrarias o cuando el sujeto lo hace arbitrariamente. supone una memorización de datos, hechos o conceptos con escasa o nula interrelación entre ellos.
Aprendizaje significativo: se da cuando las tareas están interrelacionadas de manera congruente y el sujeto decide aprender así. En este caso el alumno es el propio conductor de su conocimiento relacionado con los conceptos a aprender.
El estudio de la educación se denomina pedagogía , ahora se habla de la necesidad de continuar con los procesos educativos más allá de la educación formal.
Para que se produzca un aprendizaje de calidad, efectivo, duradero y flexible, el alumno debe de ser capaz de identificar los propósitos y motivos por los que desea aprender algo, seleccionar las estrategias más adecuadas. Esto significa que hay que asumir las responsabilidad y el control del propio aprendizaje.
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